martes, 23 de enero de 2007

BURNING Demasiado demasiado pronto


BURNING: DEMASIADO DEMASIADO PRONTO

UN POCO DE HISTORIA

Lo del titulo “demasiado demasiado pronto”parafraseando a el segundo LP de los New York Dolls pues los de La Elipa se adelantaron a su tiempo como las Muñecas de Nueva York y al igual que ellos y los Mott The Hoople en el Reino Unido y los BRAKAMAN en Donosti fueron el eslabón perdido entre el Punk y el Glam aunque en el libro que escribió el malogrado Eduardo Haro Ibars en 1975 titulado GAY ROCK cuando llegaba a el apartado de España no mencionaba ni a Burning ni a Brakaman en unos tiempos en los que era dificilísimo grabar un disco y los músicos de rock estaban vistos como unos “Pseudo delincuentes”a los que los ejecutivos discográficos temían recibir en su despacho no sea que les ensuciasen su recién estrenada moqueta y en cuanto al panorama musical de rock en particular estaba en el subdesarrollo y en España existía la Ley de peligrosidad social.

LOS INICIOS

A comienzos de los años 70 existe en Madrid el llamado el llamado “Rock Bronca” o “Rock Mesetario”que era muy distinto a el que se hacia en la periferia como en Andalucía, con el rock andaluz que no era otra cosa que rock sinfónico con aires de grandeza y en Cataluña, con el rock catalá que mezclaba el rock con aires mediterráneos y mucho virtuosismo de cara a la galería mientras que en la capital afortunadamente no se les ocurrió mezclar el rock con el Chotis como hacían en las regiones antes mencionadas con el flamenco y la sardana
Madrid tenia algo que recordaba a Detroit en Estados Unidos con unos grupos provenientes de barrios obreros que hacían rock en estado puro y sin adulterar y de allí es de donde sale la esencia de Burning entre grupos como los primeros COZ , VOLUMEN ,INDIANA , MOON ,LIZARD … bandas provenientes de Vallecas ,Carabanchel, o La Elipa precisamente es de este barrio de donde salen unos primitivos Burning...
BORN TO BE BAD

En un principio había un grupo en el barrio de La Elipa cuyo nombre en ingles era “The Divine Pictures” algo así como “Los Cuadros Divinos “ de aquellos tiempos contaría el llorado Pepe “Risi” a Oriol Llopis en el nº 40 de la revista STAR :
“ A principios de los Setenta éramos un trío formado por Ernesto que luego se fue a la batería y Enrique y yo tocábamos la guitarra y cantábamos , no lo hacíamos muy bien pero vaya nos divertíamos, nos habíamos puesto los Cuadros Divinos pero en ingles, cantábamos en ingles pero ninguno sabía ingles y cogíamos palabras sueltas las primeras que se nos ocurrían o que conocíamos y las íbamos soltando una detrás de otra ,aquello parecía una mezcla de ingles y ruso , realmente era demasiado como nos lo montábamos”, con el nombre The Divine Pictures dan una única actuación en el
programa de Encarna Sánchez “Esto es España, señores”.
Luego entraría en el grupo Antonio “Toño” que conocía a Pepe “Risi” de ser del mismo barrio y de cómo entraría en el grupo contaba Pepe en el mismo STAR nº 40:
“Un día nos encontramos en un mesón empezamos a beber y a hablar recuerdo que bajamos al sótano y empezamos a soltar barricas de vino y a tirar las mesas que había amontonadas dejamos todo hecho polvo, y de repente le dije que si quería entrar en el grupo y dijo que sí, pero lo mas bueno de todo es que Antonio era futbolista ¡ si si futbolista ¡ paso de todo y dejo el fútbol y se compro un bajo Framus “
Al principio Antonio era el bajista pero como si sabia cantar le hicieron cantar el “Wight is wight” convirtiéndose en el vocalista de la banda y pasándole el bajo a
Enrique cuyo nombre de guerra era Quique “Lastrung” y a continuación alquilan un cuartucho para ensayar de donde les expulsa el dueño.
Y pasan a ensayar a los locales de PAPI en la carretera de Barajas , ya por entonces tenían su tema “I´m Burning” de donde pondrían nombre al grupo, su repertorio era canciones eran suyas de los Rolling Stones y el “Johnny B. good “ de Chuck Berry
Es por entonces cuando entra en el grupo Johnny el teclista que ensayaba con su grupo ZOVAX en el local de enfrente al suyo y al que convencen para que se vaya con ellos,
En ese tiempo eran un grupo de GLAM ROCK como lo eran Inglaterra gente como
SWEET, SLADE , GARY GLITTER y la norteamericana SUZY QUATRO aunque
Ellos estaban mas cerca de otros grupos de Glam como eran los FACES de ROD STEWARD y RON WOOD ,de LOU REED ,de los NEW YORK DOLLS y
MOTT THE HOOPLE además de veteranas bandas de Rythman and Blues como
Los PREETY THINGS , los ANIMALS y por supuesto los ROLLING STONES,
Y de dos precursores del rock´n roll como BO DIDLEY y como dirían ellos:
“del hijo puta de CHUCK BERRY”, en las viejas fotos de Burning se les puede ver con
botas de plataforma plateada parecida a las de Gary Glitter o los Kiss de esas que al ponérselas dan vértigo hasta el alpinista mas experimentado y también pantalones pata de elefante y pelucas rubias como anécdota de aquella época recordaría Johnny en una entrevista que le hizo el cineasta Oscar Aibar publicado en el fanzine MONDO BRUTO : “Si todavía con el caudillo en el poder era un bolo en un pueblo que se llamaba Valencia de San Juan o algo así era una época en que no había nada de nada ,ni llevamos pipas, ni técnicos llegaba, tocabas, desmontabas y te pirabas (y follabas si podías ,en la furgoneta, porque no había para hoteles),recuerdo que eran la cuatro de la mañana ,invierno duro y en la discoteca solo quedaban el dueño y una pareja de guardias civiles ,pero de aquellos antiguos que tenían el pedazo de capa y el tricornio sobre el mostrador porque se estaban tomando unos Whiskys .
Nos acercamos y les decimos “Bueno que ya hemos cargado y que queríamos cobrar si son tan amable”.
El dueño se vuelve al picoleto y le suelta” que el chaval quiere cobrar, habrá que pagarles” respondió el agente "No se, es que mira qué pelitos llevan. A mí me parecen un poco maricones” la cosa se fue liando Antonio el cantante se encaro con el picoleto ,todo acabo con el tipo desenfundando la pistola y se la puso en la cabeza diciéndole “cállate y lárgate que aquí mismo te mato hijo de puta” finalmente no cobramos ,aquellos eran tiempos muy duros para el rock and roll” o como recordarían Pepe “Risi” y Antonio a Oriol Llopis en un viejo numero del Star de 1978 “Recuerdo que el primer concierto lo dimos en una discoteca llamada “Red Gold” ,era una discoteca superviolenta, más de una vez desde el escenario he visto apuñalar un tipo”.
En aquellos años 70 como ya conté al principio Madrid era distinto a lo que era Cataluña con su “rock catalá” y el sur de España con su “Rock Andaluz”, donde la música se respiraba de otra manera con menos aires pretenciosos y pseudosinfónicos como una descarga a la manera de de dos ciudades como Detroit o Nueva York salvando las distancias por supuesto, la llamada de alguna manera catedral del rock bronca madrileño
Era la legendaria sala de conciertos M&M donde los Burning dieron actuaciones legendarias, es por 1974 o1975 cuando graban su primer single en inglés, pues por entonces era lo normal en este país, con la discográfica MOVIEPLAY ,por aquellos tiempos las discográficas creaban sus subsellosdiscográficos pare no ensuciar su buen nombre ,prueba de lo mal visto que estaba el rock en nuestra piel de toro, por ejemplo
La Belter tenia Ocre,Zafiro tenia Discochapa y Movieplay tenia Gong, los de La Elipa
Entran por primera vez en un estudio de grabación para meter las canciones “I´M BURNING” y el “JOHNNY B. GOOD “de Chuck Berry ,canción que nunca han dejado de tocar en directo, de esa época recordaría el teclista Johnny :”Al entrar por primera vez en un estudio de grabaciones impresiono lo grande que era además había un órgano Hammond B3 de la hostia, alucinamos con la mesa de sonido que tenían.
Solo la habíamos visto en las películas, por aquella época escuchábamos a todas horas discos de los Rolling Stones e incluso llegamos a montar una versión del”Paranoid “ de los Black Sabath.
También un poquito de mariconadas: Sweet, Slade y Gary Glitter.
Era una época muy glam y el glam era parte de nuestra movida, ya que salíamos muy pintados al escenario.
Recuerdo que una vez íbamos a actuar en M&M; el sitio estaba lleno y nos habían puesto el equipo en el lateral para hacer nuestra escenificación del “Sympathy for the devil”,pero aquel día no llegamos a tocar porque apareció la pasma y suspendió el concierto. Entonces entraron en nuestro camerino y nos dijeron: “Bueno aparte de mariconas que cojones tocáis. No se puede actuar y nos tuvimos que pirar.
La presentación de su primer single la hacen en una especie de Eurovisión rockerizada que hacían varias emisoras de radio de distintos países ,en España la organizaba Radio Nacional RNE y el nombre de dicho concurso era “European Pop Jury”,junto a bandas ya consagradas como Sweet,Slade,Gary Glitter y los T. Rex de Marc Bolan que eran con los que tenían que competir los de la Elipa sin ninguna opción de triunfo ,ganando además el concurso y borrando de un plumazo a los demás grupos, de aquel concurso en el año 2004 se saco un doble single que vendía por correo el sello discográfico creado por la revista Ruta 66 ,con unas fotos que además de ser horribles son de años posteriores y donde se puede oír a unos Burning versionando el “Honk Tonk Woman” y “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones y la canción que mejor suena en dicha grabación el “Paranoid” de los Black Sabath,donde se vuelve a ver el paralelismo con los New York Dolls que al igual que ellos sonaban como un grupo de glam con sonido de garaje o como diría Jaime Gonzalo de los Dolls :”lentejuelas de garaje”.
También hay una especie de prologo de Oriol Llopis en la carpeta del doble single donde dice: “Empiezan calentando con el “Honky Tonk Woman” basta fijarse como Johnny y Pepe “Risi” jalean a Toño para comprender instantáneamente que para ellos era una cruzada de fe: prácticamente empalman con"Sympathy for the Devil”,y entonces lo ves clarísimo .Porque con unos mimbres afanados en “Stonelandia” y esa pillería de los nacidos en la Elipa Burning estaban liando algo con carácter propio.
Y Bill Wyman hubiese llorado descubriendo que un bajo puede sonar axial.
“I´m Burning “es la siguiente composición ,la primera que firmaban y de la que se hacían responsables al 100%.Propulsado con gasofa de octanaje Glam y dotado de boggie-tracción a las cuatro ruedas,”I’m Burning”despegaba con riffarama introductoria por el que las guitarras del Alice Cooper Group original se habrían amputado un par de dedos, era tecnicolor bruto en una España que no era mas que una piedrecitagris ,era vicio y purpurina ahí donde la pasma aparte de vestir también de gris, te podía buscar una ruina no por liarte un canuto en la calle, si no simplemente por darle un beso a tu periquita en un portal.
Y todo eso estaba ahí, en la música a pesar de que en el críptico ingles del cantante no te permitiera atrapar ningún mensaje oculto. Pero comprendías que ahí había vida. Una vida que ha perdurado, encerrada en este artefacto .....”.
Este mismo año participan en el festival de Burgos uno de los macroconciertos que se empezaron a organizar en España por Jose Luis Fernández de Córdoba manager de los sevillanos Storm, que en aquellos años fueron nuestros Deep Purple .
El festival se celebro en la plaza de toros de Burgos y la duración del festival era un verdadero maratón de 15 horas ,los jóvenes que asistieron a aquel festival era un tardío reflejo de la contracultura llegada de California con su aspecto hippie, el diario Burgos que era un periódico del movimiento, no se si mucha gente mas joven que durante el franquismo todas las capitales de provincia tenían un periódico financiado por el Movimiento que es como se llamaba a la Falange único partido político existente durante el anterior régimen, escribió un articulo en primera plana en el que denunciaban la suciedad de los visitantes llegados a la ciudad de la mítica catedral y donde naciera el Cid campeador……………Continuará: